El OÍDO Y EL EQUILIBRIO


En Ciencias naturales estamos estudiando la importancia de los órganos de los sentidos con la función de relación. 

Además en las clases de Educación Física estamos conociendo y experimentando cómo el oído está relacionado con nuestro equilibrio y cómo influye en el movimiento la falta de él.

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Los oídos no sólo oyen. También te ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, encima de la cóclea, hay tres pequeños conductos enrollados en espiral denominados canales semicirculares. Al igual que la cóclea, están llenos de líquido y contienen en su interior miles de pelitos microscópicos. Cuando mueves la cabeza, el líquido que hay en el interior de los canales semicirculares también se mueve. El líquido desplaza los pelitos, que transmiten señales nerviosas al cerebro sobre la posición de la cabeza. Y, en menos de un segundo, el cerebro envía información a los músculos adecuados para que puedas mantener el equilibrio.

A veces el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo cuando tú ya has dejado de moverte. Para entender esto, llena una taza de agua hasta la mitad. Seguidamente mueve la taza describiendo un movimiento circular y después detente. ¿Verdad que el agua sigue girando incluso después de que dejes de mover la taza? Eso es lo que ocurre en tus canales semicirculares cuando das vueltas sobre ti mismo o te subes a la noria en un parque de atracciones.

Cuando dejas de dar vueltas o te bajas de la noria, el fluido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo. Y los pelitos que hay dentro de los canales siguen percibiendo el movimiento a pesar de que tú estás quieto. Por eso es posible que te marees y/o pierdas el equilibrio - tu cerebro está recibiendo dos mensajes contradictorios y está confundido sobre cuál es la posición de tu cabeza. En cuanto el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares deje de moverse, tu cerebro recibirá la información adecuada, de modo que recuperarás el equilibrio y desparecerá el mareo.


En casa también puedes mejorar y desarrollar tu equilibrio haciendo estos sencillos ejercicios de  equilibrio.

      

Seguridad en internet 6º: ¿conoces a todo el mundo en internet?

Las redes sociales, el chat y los blogs son herramientas de uso común y generalizado entre los adolescentes. Estas herramientas de comunicación pueden ser utilizadas por personas desconocidas para engañar a los menores, con diferentes fines. 

Este vídeo os alerta sobre situaciones extrañas y os ofrece recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos.





CONSEJO 1: No intercambies información personal, contraseñas o datos de tu familia con desconocidos ni los escribas en sitios públicos. En Internet, cualquiera puede hacerse pasar por otro.

CONSEJO 2: Comparte con tus padres o maestros, cualquier duda o situación que te parezca extraña en Internet.

CONSEJO 3: Acércate a tu hij@ para saber con quiénes se relaciona y qué hace en Internet. Ell@s necesitan de tu guía para no perderse.

El calentamiento

LA  IMPORTANCIA  DE  UN  BUEN CALENTAMIENTO



1).- DEFINICIÓN:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. 
El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal y para prevenir lesiones.

2).- PARA QUE SIRVE:
- Para evitar lesiones, para poner en funcionamiento toda la sangre, para calentar el cuerpo, para preparar los músculos, elevar la temperatura corporal.



EL PULSO CARDÍACO


Si quieres saber más de cómo tomarte el pulso cardiaco puedes descargarte el documento PINCHANDO AQUI